Programación con lenguaje orientado a objetos y bases de datos
CIFO La Violeta
2017
MF0227_3 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD FORMATIVA 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS
Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos
Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad
Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos
Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS
Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current)
Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN: HERENCIA
Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple
Distinción de la herencia múltiple
Creación de objetos en la herencia
Clasificación jerárquica de las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES
Distinción entre Agregación/Composición
Distinción entre Generalización / Especialización
Identificación de asociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO
Concepto
Tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones
Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición
Distinción entre funciones y procedimientos
Demostración de llamadas a funciones y procedimientos
Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria
Datos estructurados: Arrays
Mecanismos de gestión de memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS
Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales
Librerías de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA UTILIZANDO UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS
Elección del lenguaje
Enumeración de los tipos de aplicaciones
Herramientas de desarrollo
Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones
Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases
Definición de clases
Gestión de eventos
Empleo de hilos
Definición y análisis de programación en red
Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas
UNIDAD FORMATIVA 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB
Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos
Enumeración de protocolos y tecnologías habituales
Análisis de los modelos de programación estándares de facto
Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER)
Análisis de la arquitectura multicapa
Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos
Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa
Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN
Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto
Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico
Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
Definición de bases de datos relacionales
Diseño de bases de datos en varios niveles
Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos
Descripción del lenguaje de acceso a base de datos
Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos
Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES: CAPA DE ACCESO A DATOS
Análisis del API de acceso a la base de datos
Nivel controlador
Interfaz de acceso a la base de datos (driver)
Análisis del nivel aplicación
Establecimiento de la conexión con una base de datos
Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta
Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación
Procedimientos almacenados
Transacciones distribuidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS
Conceptos básicos, nociones y estándares
Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales
Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales
Sentencias de creación: CREATE
Sentencias de modificación: ALTER
Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS
Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL)
Consultas de datos: SELECT
Inserción de datos: INSERT
Modificación de datos: UPDATE
Eliminación de datos: DELETE
Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION
Subconsultas
UNIDAD FORMATIVA 3. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento
Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc...
Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad
Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto
Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML
Definición del concepto de herramientas CASE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO
Realización de estimaciones
Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt
Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGRAMADO
Identificación de los principios básicos de UML
Empleo de diagramas de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE LA GUI
Análisis del modelo de componentes y eventos
Identificación de elementos de la GUI
Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad
Empleo de herramientas de interfaz gráfica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE
Enumeración de criterios de calidad
Análisis de métricas y estándares de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS
Identificación de tipos de pruebas
Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EXCEPCIONES
Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador
Uso de las excepciones tratadas como objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN
Como producir un documento
Estructura del documento
Generación automática de documentación