Browse profiles Post a project
Malt welcom

Welcome to Carlos's freelance profile!

Malt gives you access to the best freelancers for your projects. Contact Carlos to discuss your project or search for other freelancer profiles on Malt.

Carlos Geijo Gala

Consultor UX, Diseñador Fullstack, 20 años exp.

Can work in or around Madrid

  • 40.4167
  • -3.7036
  • Suggested rate €450 / day
  • Experience 7+ years
Propose a project The project will begin once you accept Carlos's quote.

This freelancer is available part-time (1 day per week) but hasn't confirmed their availability in over 7 days.

Part-time, 1 day per week

Propose a project The project will begin once you accept Carlos's quote.

Location and workplace preferences

Location
Madrid, España
Can work onsite in your office in
  • around Madrid and 50km

Preferences

Project length
  • Between 1-3 months
  • Between 3-6 months
  • ≥ 6 months
Company size
Would prefer to avoid:
  • 1 person
  • 2-10 people

Verifications

Freelancer code of conduct signed
Read the Malt code of conduct

Verified email

Languages

  • Spanish

    Native or bilingual

  • English

    Fluent

  • Chinese

    Conversational

Categories

Skills (20)

Carlos in a few words

Conceptualización, diseño y desarrollo de servicios y productos digitales

Aporto una visión integradora de Estrategia, Creatividad & Diseño, Marketing, Tecnología y Psicología.
He colaborado con Multinacionales, Startups, Administración Pública, Consultoras TIC y Agencias de Publicidad.

El objetivo, idear y producir soluciones eficaces para resolver los problemas de los clientes en forma de un producto o servicio digital, que equilibra lo humano, lo tecnológico y la parte de negocio, con una especial atención también a lo estético.

Acostumbrado a trabajar de cara al cliente final en colaboración con equipos multidisciplinares de negocio, marketing, diseño, producción de vídeo y 3D y equipos de ingeniería y desarrollo en diversas tecnologías que van desde el mundo enterprise con Java y .Net al mundo nativo web con JAMstack, React, Ruby, PHP e incluso lenguajes de bajo nivel como C y ensamblador.

A continuación se muestra una selección no exhaustiva de proyectos en los que he trabajado para clientes como:

Multinacionales
-------------------------
Santander Consumer
Burger King España
Telefónica
Vodafone
FCC
Abbott
Philips Morris International
Autogrill

Startups
-------------
TIWE
Questionity
TheRanking

Administración Pública
----------------------------------
Ministerio de Sanidad
Tesoro Público
Gobierno de Navarra
AECOSAN

Consultoras TIC & Agencias
-----------------------------------------
Grupo Avalon
Equipo
Labelium
BTOB
Darwin Social Noise

Portfolio

Experience

Grupo Avalon

Tech

Consultoría de Marketing/Employee Experience - Dirección de varios proyectos: Branding, Digital, Video, Fotografía...  - As a freelancer

Madrid, España

January 2016 - Today (7 years and 2 months)

Grupo Avalon requería una renovación de su marca y redefinir su propuesta de valor y comunicación, con el objetivo de resultar más atractiva a potenciales empleados, pues la competencia en el sector por atraer talento es máxima.

Se ejecutó una consultoría inicial aplicando metodologías de UX Research sobre la plantilla de empleados de la empresa para evaluar necesidades, generar personas, valoraciones y otros datos cualitativos y cuantitativos, que se complementó con una síntesis de estudios del mercado laboral y de rrhh del sector. El objetivo tener una visión clara del problema del que se parte para poder idear soluciones y adaptar la marca y su comunicación a la realidad del mercado laboral en el sector TIC.

Se realizaron workshops y otras actividades con los directivos de la compañía, RRHH y los gestores de cuentas para idear una nueva línea de comunicación alineada con el planteamiento estratégico de la empresa para sus dos tipos de "usuario": a) empleados, tanto actuales como potenciales y c) clientes, diferenciados por rol en sus empresas y por sector.

Una vez concluida la fase de investigación e ideación, se están implementando las soluciones a distintos niveles, mensaje comercial en los distintos medios, web, redes sociales, videos corporativos, presentaciones, fotografía, así como iniciativas a nivel de servicio - conceptualizando la empresa como alguien que también sirve a sus empleados - para que tanto la empresa en general como su Dept. de RRHH pueda presentar una oferta de actividades y una cultura empresarial más adaptada a realidad de un mercado laboral ultracompetitivo y dinámico.

Consultoría Branding & Marketing & User Research - Arquitectura de la Información & Contenidos - Diseño Visual - Desarrollo Frontend - Producción de Video y fotografía.

Burger King España

Restaurants & Food Service

Diseño de Producto - Mercury DS: Plataforma distribución de contenidos visuales para red de Señalética Digital de restaurantes  - As a freelancer

Madrid, España

May 2009 - April 2010 (11 months)

Plataforma distribución de contenidos visuales para red de señalética digital de restaurantes. Los menuboards de los establecimientos Burger King cuentan con un canal de video digital incorporado para realizar publicidad interna.

CMS para contenido de vídeo con elementos dinámicos diferentes en cada restaurante
Conceptualización de la solución CMS que permita tener elementos visuales dinámicos, como precios, textos, imágenes, integrados y sincronizados con spots de video publicitarios de promociones.

CMS social para reducir carga de trabajo de la corporación
Adicionalmente, más allá del RFP del cliente se aportó el que la plataforma sea social, de tal manera que los propios franquiciados se responsabilizan de gestionar sus contenidos, y así evitar el cuello de botella de tener que informar a la corporación descargando de trabajo a ésta.
Para cumplir este objetivo se estudiaron los diferentes incentivos, necesidades, objetivos para crear una UX que favoreciera esta nueva forma de operar sin crear fricciones entre franquiciados y la corporación.

Gestión, Diseño y desarrollo
Coordinación del proyecto de cara al cliente, Arquitectura de la Información, Diseño de interfaces de administración. Diseño de solución técnica para el Player de contenidos y desarrollo frontend y backend.

Claves del éxito de este proyecto
No sólo se resolvió el problema inicial del cliente, sino que se aportó una solución que permite una operativa entre franquiciados y la corporación que reduce la carga de trabajo de la corporación, evita cuellos de botella y reduce tasa de errores en la creación de contenidos.

Ministerio de Sanidad

Public sector

Consultoría de UX, Usabilidad y Accesibilidad  - As a freelancer

Madrid, España

October 2017 - April 2018 (6 months)

Consultoría de UX, Usabilidad y Accesibilidad

Evaluación de múltiples aplicaciones y portales internos del Ministerio a nivel del interfaz para detectar deficiencias y proponer mejoras y soluciones.
- Evaluación Heurística
- Test de Usuario
- Definición de Arquetipos de Usuario (Personas)
- Wireframing y Prototipado.
- Arquitectura de la información: Card Sorting.
- Definición funcional
- Evaluación de Viabilidad Técnica (Contrastar las implicaciones de un diseño con las limitaciones a nivel de técnico y costes de desarrollo).
- Validación de Accesibilidad

Creación de Sistema de Diseño

Creación de un estándar para los futuros interfaces de las aplicaciones web del Ministerio, incluyendo documentación del sistema, teniendo en cuenta las necesidades detectadas en la Consultoría de la fase previa.

Generación de un UI-KIT - HTML, CSS y JS - como framework del Ministerio que sirve de base para el Frontend de las aplicaciones aplicando las especificaciones definidas por el Sistema de Diseño.
Workflow moderno de desarrollo frontend con una versión del código fuente para desarrollo y otra optimizada para producción, usando package managers, task runners, linters… Se aplicaron diversas técnicas para optimizar los tiempos de carga.

Claves del éxito de este proyecto
Evangelizar al cliente para que aceptara trabajar en base metodologías modernas de diseño, ya que es un tipo de cliente muy conservador.
Requirió trabajar y consensuar con muy diversos perfiles de carácter, político, dirección, de gestión, desarrolladores del ministerio....

El cliente es extremadamente resistente al cambio y está acostumbrado a un tipo de diseño muy desfasado. Requirió bastante persuasión y diplomacia conseguir cierto cambio.

Gobierno de Navarra

Public sector

RAPIDA – Diseño de Interfaz de Usuario App Móvil  - As a freelancer

Madrid, España

May 2018 - November 2018 (6 months)

Iniciativa conjunta del Gobierno de Navarra y El ABC que salva vidas para la creación de una App que permite localizar el desfibrilador (DEA) más cercano y también permite a los usuarios añadir nuevos desfibriladores que no figuren en la aplicación. También incluye una sección de tutoriales de primeros auxilios.

Se realizó toda la parte de UX y Diseño Visual y el desarrollo corrió a cargo del Servicio de Sistemas de Información del Área Sanitaria (SSIAS) del Gobierno de Navarra

Consultoría de UX
- Benchmark de la competencia.
- Ideación & Sketching.
- Wireframing y Prototipado.
- Validación de Accesibilidad.

Diseño Visual e Ilustración
- Exploración de línea de diseño para el interfaz de la app y estilo de las ilustraciones en base a sesión de moodboarding.
- Exploración de dos líneas de diseño diferentes y tres estilos de ilustración.
- Diseño visual final de las pantallas de la app en base a la línea de diseño elegida por el cliente
- Ilustraciones finales para el onboarding de nuevos usuarios y la sección de formación en primeros auxilios en base a el estilo elegido por el cliente.

Otros elementos
Además de la app se diseñaron otras piezas como la landing page para la aplicación, plantilla para emails transaccionales que envía la app, mockups para las stores...

Banco Santander

Banking & Insurance

CrediYa - Consultoría Usabilidad & Desarrollo Frontend  - As a freelancer

Madrid, España

August 2017 - September 2017 (1 month)

CrediYa es un sistema de pago por financiación para e-commerce creado por el banco Santander en su división Consumer Finance.
Es una plataforma que se integra en tiendas online permitiendo el usuario el financiar sus compras y gestionar la tramitación del proceso online.
Se realizó el desarrollo frontend. La parte del Diseño Visual venía definida por el cliente. El desarrollo backend corrió a cargo del cliente.

Consultoría de Usabilidad y Accesibilidad
- Los diseños originales aportados por el cliente presentaban algunas deficiencias a nivel de usabilidad, especialmente los formularios.
- También había problemas de accesibilidad en relación al tamaño de algunos textos, contraste entre color de texto y color de fondo, así como inconsistencias a nivel de estilo en algunos de los diseños.
- Se mejoró la usabilidad y accesibilidad corrigiendo parte - no la totalidad - de las deficiencias detectadas, hasta el punto que permitió el cliente. También se homogeneizaron todos los elementos de interfaz.

Desarrollo Frontend
Workflow moderno de desarrollo frontend con una versión del código fuente para desarrollo y otra optimizada para producción, package managers, task runners, linters.
- Bootstrap: Cargando sólo las partes del framework necesarias para optimizar el rendimiento.
- Responsive: 4 breakpoints
- HTML semántico: Se cuidó mucho la calidad del código y el orden de presentación de cada parte, siempre respetando los estándares.
- Modular: El código esta dividido por componentes modulares reutilizables que se integran usando un sistema de templating. Preprocesador SASS
- Iconos custom font: Se normalizaron los tamaños y algunos casos hasta hubo que retrazar alguno de ellos, para crear una fuente personalizada con los iconos personalizados.
- Rendimiento: Se optimizarán todos los assets para incrementar el rendimiento y reducir tiempos de carga, imágenes comprimidas y sin metadatos innecesarios, CSS y JS minificado y concatenado, etc.
- Accesibilidad WCAG AA: Soporte básico de accesibilidad a nivel de código.
- Javascript: Se usó jQuery para determinadas interacciones.

Philiips Morris International

Retail (Large Retailers)

Diseño de Producto - Plataforma de e-learning para nuevos empleados a nivel internacional  - As a freelancer

Madrid, España

March 2009 - December 2009 (9 months)

El cliente quería una plataforma que hiciera más atractiva y didáctica la llegada y formación de sus nuevos empleados.

Soporte multi-idioma de alto nivel tanto para contenido textual como locuciones de los textos.

La plataforma registra el avance del usuario por medio del estándar SCORM para integrarla con el resto de sistemas SAP de la compañía.

Conceptualización - Diseño Interacción - Diseño Visual - Solución técnica - Desarrollo Front-Back.

Tesoro Público

Public sector

Dirección de Proyectos y Diseño Digital  - As a freelancer

Madrid, España

May 2013 - November 2016 (3 years and 6 months)

La agencia Darwin&Co - actualmente Darwin Social Noise - se presentó concurso para la licitación de publicidad del Tesoro Público con éxito. Se colaboró con la agencia en la realización de la propuesta en todo lo que tuviera que tener con lo digital y en su presentación ante el cliente.

Auditoria Inicial
- Una vez ganada la licitación se pasó a evaluar las webs y webapps del Tesoro Público.
- Éstas contaban con unos diseños extremadamente anticuados y a nivel tecnológico la implementación también era deficiente y estaba basada en tecnologías obsoletas.
A nivel de Arquitectura de la Información y usabilidad también presentaban serios problemas al no estar orientadas al usuario, sino más bien reflejando la extructuración departamental interna.

Dirección de proyectos
Durante la relación con Tesoro, que fue larga, pues se ganó la licitación por segunda vez, se fue persuadiendo al personal relevante del Tesoro de la necesidad de realizar cambios.

Cambios tanto a nivel de diseño - como por ejemplo la urgente necesidad de implementar Responsive Web Design - como a nivel de Arquitectura del Información y mejoras en a nivel tecnológico.

Poco a poco se fueron rediseñando las distintas webs del Tesoro Público.
- Gestión de proyectos de cara al cliente final.
- Auditoria de contenidos.
- Arquitectura de la Información.
- Dirección de Arte.
- Diseño Visual.
- Desarrollo Front.
- Desarrollo Back (Selección, subcontratación y supervisión).

Mantenimiento y monitorización
- Durante más de 3 años se supervisó, se dio mantenimiento y seguimiento de todos los proyectos web activos.
- Se colaboró estrechamente con Darwin en la Integración con estrategias y acciones de marketing online.

Santiago Lobo Novella - Lobo Brothers Technology S.L.

12/11/2019

Carlos y yo llevamos más de 15 años trabajando juntos en infinidad de proyectos y hay algunas palabras que le definen como profesional: INNOVACIÓN, COMPROMISO, CALIDAD, EXCELENCIA. Tan solo hay que echar un ojo a su portfolio para darse cuenta de ello. Un gran profesional sin duda.

Education